Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 17 de mayo de 2014

Surfcasting en la Costa Dorada catalana. En Pescamar nº 134 mayo 2014



En julio de 2013 preparé junto a José María Moya (derecha) y Robert Sánchez (izquierda) un artículo sobre la pesca en la Costa Dorada catalana. El escenario donde quedamos para la entrevista y sesión fotográfica fue Salou (Tarragona). Desde aquí agradecer a ambos su total disposición y amistad, dos grandes pescadores a la vez que mejores personas. Un abrazo a ambos y mil gracias por vuestra colaboración, sin la cual no habría sido posible este reportaje.




Destino de pesca
Costa Daurada catalana
La zona costera conocida como Costa Daurada que rodea a las villas de Salou y Cambrils, es de los puntos turísticos más visitados de Tarragona gracias al atractivo del parque de atracciones de Port Aventura, buenas playas o numerosas infraestructuras de ocio y movida nocturna. Vamos a conocer este concurrido destino turístico desde el punto de vista de la pesca deportiva por si vas de vacaciones por allí, de la mano de dos expertos pescadores de la zona. Nos dan las claves para pescar al surfcasting en esta zona tanto en el concurrido verano, como en periodo invernal.

Texto: José Luis Lago García (www.dialdepesca.com)
Fotografías: Autor, José María Moya.

Visitamos la costa catalana y hacemos parada en Salou, uno de los destinos de vacaciones más populares de España gracias a su numerosa infraestructura hotelera, noches sin fin para la juventud, la proximidad con el aeropuerto de Reus y sobre todo sus parques de atracciones y acuáticos como el conocidísimo Port Aventura.

Para conocer los secretos de este litoral nos asesoran dos pescadores deportivos de la zona, los competidores de surfcasting José María Moya y Robert Sánchez, ambos apasionados del lance con caña larga desde la playa durante todo el año, incluso durante los fríos inviernos.




“Territorio dominguero”
Sin ánimos de ofender a nadie que se pueda sentir identificado con lo que vamos a comentar, un hecho objetivo que puntualizan nuestros entrevistados es que muchos de los pescadores que acuden a pescar por esta costa son aficionados sin mucha experiencia, o sea veraneantes ocasionales del interior e incluso propietarios de segundas viviendas que no pescan más que en vacaciones. Gran parte de ellos en muchas ocasiones pescan muy pocas piezas, y no únicamente por la merma de ejemplares de los últimos tiempos. La causa de sus pocas clavadas suele ser más bien por desconocer las técnicas esenciales. 







Esta ineficacia lleva a que muchos abandonen la afición que con tanta ilusión se emprende, ya que no pescan nada por inoperatividad, tanto en la técnica como el uso de materiales inapropiados. José María Moya nos comenta como: “Muchos de este tipo de pescadores se quejan, pero cuando te ven a ti pescar y sacar una buena pieza se asombran  y no saben encontrar la explicación de su continuo fracaso. A veces simplemente es por que no lanzan ni lo mínimo, y por tanto no llegan ni a los alrededores de dónde hay pescado”. Robert puntualiza: “¡Claro!, gran parte de ellos tienen aquí en Salou el apartamento al lado de la misma playa que van a pescar, precisamente en la hay que lanzar más lejos de lo normal. Son un tipo de pescador que con su bajo nivel, o tipo de material que emplean deberían ir a otras playas de los alrededores de Salou donde el pescado arrima más cerca de la orilla, pero no lo hacen, bien porque ni lo saben, o simplemente por que no se lo plantean por la comodidad de estar al lado de su vivienda de vacaciones”



Se suma a lo que comentan nuestros amigos a que el poco pescado que hay por esta zona se ha vuelto muy listo, por lo que además hay que afinar más de lo habitual con los aparejos, usar grosores de línea delgados, presentar bien el cebo, emplear flourcarbono en los bajos…circunstancias que no practican estos “pescadores-turistas”, a veces más bien por desconocimiento, o por ahorrarse un dinerillo en comprar material de calidad para unos días de vacaciones

ARTÍCULO COMPLETO EN REVISTA PESCAMAR





3 comentarios: