Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

domingo, 21 de julio de 2013

Galicia y surfcasting (I parte) en el revista Pescamar 124 de julio 2013



En este mes de julio en el número 124 de Pescamar se publica la primera parte de un reportaje mío sobre el surfcasting en Galicia. Para ello he contado con el inestimable e insustiuble asesoramiento del doble campeón gallego de esta modalidad y habitual en campeonatos de España, el ferrolano Antonio Calvo (foto inferior a la izquierda el día de la sesión fotográfica en Ferrol (A Coruña) 



Una foto de mi gran amigo Walter Tanero, "O rei" de las doradas gigantes de Galicia. Su visitado blog http://dorada-tanero.blogspot.com.es/ sobre doradas y otros interesantes reportajes sobre pesca deportiva



Una foto de mi amiga la campeona del mundo de surfcasting en Brasil 2007 la gallega Sandra de la Fuente 


Miguel Piñeiro el promotor del blog http://solorobalizas.blogspot.com.es/ también aparece en una de las fotografías de este artículo




 Surfcasting en Galicia



En la costa Galaica el surfcasting es curiosamente, una técnica ignorada para muchos lugareños. Pese al potencial de pesca con la caña larga por sus playas y rías, muchos gallegos prefieren la práctica tanto del spinning en el roquedo como la boya por el acantilado, siendo ignorado el largo lance desde la orilla. Conocemos de mano de Antonio Calvo, veterano pescador y nada menos que el actual campeón gallego de surfcasting muchos de los secretos y peculiaridades de esta modalidad en este océano Atlántico del norte.



Texto-entrevista: José Luis Lago García (www.dialdepesca.com)

Fotografías: Autor, Walter Tanero y Luis López (Club de Pesca O Isco)



Galicia ofrece nada menos que 1500 kilómetros de costa formada por una vasta extensión marítima de playas, roquedos, islotes…que son regados por desembocaduras de los “mil ríos” que los poetas dicen que alberga esta comunidad. Misteriosamente pese a las posibilidades de pesca que allí se ofrece, no es un espacio en el que los lugareños sean devotos del surfcasting, pese a que circunstancias favorables para llevar la caña larga a la costa no faltan. Su costa se salpica de buenos arenales en los que se abren interesantes perspectivas de pesca entre un medio marino plagado de mucho alimento para los peces. La pesca al surfcasting evitaría una buena parte de los riesgos que muchos pescadores asumen en la verdadera pasión de muchos aficionados gallegos: el rastreo de la lubina por los peligrosos roquedos donde las corrientes, mar de fondo u olas traicioneras provocan desgraciadamente casi todas las temporadas la muerte de varios pescadores, y a otros tantos el susto de su vida.




¿Por qué no se practica de manera generalizada el surfcasting? Como las meigas gallegas que no se ven, pero que dicen que existen, parece que en la idiosincrasia de muchos lugareños está la de no el practicar esta técnica que tan buenos resultados puede proporcionar, lógicamente si se aplica de manera específica y eficaz.

Conocemos las características y posibilidades del surfcasting en Galicia con quién mejor nos puede informar: el ferrolano Antonio Calvo, vigente campeón gallego de esta modalidad cuyo título también consiguió en 2009, y que habitualmente participa en distintos campeonatos de España, concurriendo ya en ocho ocasiones en torneos nacionales. También es el actual campeón provincial de A Coruña. De este modo, como experto competidor, nadie mejor que él nos puede contrastar las diferencias del arenal galaico con otras costas españolas, sobre todo respecto al tan distinto Mediterráneo. Una información interesante por si algún pescador de Levante se acerca hasta esta bella tierra gallega y sepa cómo tiene que actuar. También con este artículo se pretenden dar las pautas para los gallegos que se quieran iniciar en esta técnica, y por supuesto como información a todos los amantes de la pesca de mar.





                                                    Despegue lento



El surfcasting, según nos cuentan los expertos del lugar parece que está teniendo un pequeño auge en Galicia en los últimos años en una modalidad que hasta ahora era desconocida o más bien ignorada por muchos gallegos.

Antonio Calvo incluso va más allá, y también habla de contraste de zonas en la comunidad en las que hay más practicantes que en otras: “Pese a que en los últimos ocho años está teniendo un impulso, en las Rías Baixas o sea por el sur de Galicia, no tiene tanta repercusión esta técnica. El mayor número de practicantes lanzan más bien por la zona de A Coruña, en cuyos litorales se pueden ver más cañas largas. El lector puede pensar que igual es porque por esta zona hayan más piezas al alcance del largo lance, pero no es por ese motivo ya que peces hay por igual en todos lados. Simplemente por costumbre, o creo que porque en la parte sur hay muchas embarcaciones de pesca deportiva lo que hace que muchos ya ni vayan a la orilla”.

 
Artículo completo en el número 124 de la revista Pescamar de julio de 2013 



3 comentarios:

  1. Precisamente yo soy uno de los muchos asturianos que practican surfcasting en Galicia y es estupendo aunque como bien se dice en el articulo la acumulación de embarcaciones en las orillas son muy disuasorias de bajar siquiera del coche a probar, un saludo Jose Luis buen articulo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ricardo por tus amables palabras y tu interesante apunte. Ya nos contarás tus batallitas por Galicia. Un abrazo buena pesca "primo hermano" ya se sabe gallegos y asturianos....

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas soy asturiano y amante del surfcasting pero nunca he ido a la zona de galicia por no saber playas de buena pesca ..agradeceria que alguien me recomendara alguna.Muchas gracias y un saludo para todos!

    ResponderEliminar