Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

jueves, 31 de enero de 2013

"surfspinning en los acantilados gallegos" En pescamar 119 febrero 2012


En este mes de febrero se publica la primera parte del reportaje sobre el surfspinning realizado gracias a la colaboración y ayuda del gran pescador de la Costa da Morte Miguel Piñeiro, muy conocido en el mundillo de la pesca gracias a su exitoso blog de pesca de lubinas al spinning http://www.solorobalizas.blogspot.com.es




Surfspinning en los roquedos

Spinning pesado entre los acantilados galaicos

En los comercios de pesca se ofrecen cada vez productos más ligeros de peso para el spinning gracias a los nuevos materiales más livianos y resistentes. Sin embargo, algunos pescadores practican esta técnica con cañas y carretes gruesos. Es el caso del conocido pescador “bloguero” Miguel Piñeiro que emplea tanto vara larga de surfcasting como carrete semipesado en su spinning habitual entre el roquedo. El propósito final no pretende huir de los nuevos tiempos, sino practicar la pesca más retirado del peligro de las olas por los bravíos acantilados de la Costa da Morte gallega, donde merodea buena lubina.


Entrevista y texto: José Luis Lago García (www.dialdepesca.com)
Fotografías: J.L.Lago /Miguel Piñeiro (www.solorobalizas.blogspot.com.es)

Nos acercamos hasta el coqueto pueblecito marinero de Caión, ubicado a unos 25 kilómetros al oeste de la capital de A Coruña para entrevistar a Miguel Piñeiro, un experimentado pescador de lubina desde costa. Este conocido bloguero promotor de la exitosa web de pesca www.solorobalizas.blogspot.com es practicante de una singular modalidad de spinning en la que se sacrifica la ligereza de los equipos de esta modalidad por puro y duro material de surfcasting, eso sí buscando su gama menos pesada.
Miguel con estas cañas más largas cargadas con carretes de mayor porte que los habituales del spinning adapta el tipo de pesca apropiado para su medio con mar bravo. De este modo consigue el concepto de mantenerse más lejos de la primera línea de guerra. Un objetivo nada baladí, pues las ondas en este mar gallego rompen en determinadas ocasiones con gran fuerza y bastante peligro. Utilizando este material más potente que el que se suele utilizar normalmente al spinning le permite normalmente pescar en posiciones más alejadas y altas del roquedo.
Esta técnica más pesada evidentemente supone un mayor desgaste físico con los lances, pero Miguel lo compensa pescando únicamente durante un periodo establecido de poco más de hora y media en cada jornada, para contrarrestar este mayor esfuerzo.
 
 
Además de conocer esta peculiar técnica, la entrevista con Miguel Piñeiro nos permitirá en la segunda entrega prevista para el mes que viene abarcar con este experto otros aspectos de la pesca de la lubina como señuelos adecuados, mareas, consejos o precauciones por escenarios peligrosos.
 
(Artículo completo en la revista PESCAMAR)


 

        Portada de este número de este artículo en la que sale el compañero Carlos Redruello el conocido cronista de la revista y promotor del interesantísimo blog http://robalospin.blogspot.com.es/

5 comentarios:

  1. Estaremos pendiente para leer el artículo ya que el club de èsca doinde estoy ahora suele comprar las revistas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, José Luis. Este es un importante reportaje que viene como agua de Mayo para los que quieren (como es mi caso) con sus equipos de surf, iniciarse en esta modalidad de pesca llamada Spinning que tanto éxito está teniendo actualmente. De esta forma se podrá comprobar, si la referida modalidad va gustar o no, sin tener que hacer un gasto económico extra comprando un material que, quizás luego, no lo vayamos a utilizar nunca más (no están los tiempos para eso) Así que, por la parte que me corresponde, te quedo muy agradecido por esta gran luz que habéis puesto con el Surf spinning o spinning pesado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nada gracias a ti por seguirme y espero que si algún día te animas a practicarlo tomes las lecciones del maestro MIguel UN SALUDO

    ResponderEliminar
  4. Shimano catana BX Stellfisch 8 m 2015

    ResponderEliminar