Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 3 de noviembre de 2012

Avance de la nueva temporada de Jara y Sedal en la que aparezco en un capítulo junto a un grupo de pescadores en Galicia





Ayer viernes 2 de noviembre emitieron el programa de avance de la nueva temporada del programa Jara y Sedal de TVE en el que se muestra un  pequeño fragmento con el montaje del documental que nos grabaron  el pasado 2011 a un grupo de pescadores en el que yo también formaba parte.



Pincha este reproductor para ver el avance del programa en el que aparezco (2 minutos)



Posteriormente en esta nueva temporada 2012-2013 emitirán el programa completo, ya avisaré,

Quien quiera ver este programa completo en la web de RTVE que PINCHE AQUÍ




Añado la crónica y fotografías que se publicó en la web del barco Chasula 





Esta semana nuestro barco Chasula tuvo el gran privilegio de participar como protagonista de un capítulo de la prestigiosa y veterana serie de Televisión Española "Jara y Sedal" cuyo equipo compuesto por cuatro personas se desplazó desde Madrid para grabar unas jornadas de pesca a bordo. El documental se complementará con pinceladas de la etnografía marinera y marisquera de Arousa, así como sus bellas islas. Un orgullo que para nosotros parece un sueño imposible y que sin duda es para el Chasula todo un honor. De este modo tanto la tripulación como los pescadores habituales pusieron toda la ilusión para que resultase una jornada perfecta y mostrar a todos los telespectadores el encanto propio y único de nuestro barco antiguo restaurado con mimo para ofrecer a nuestros clientes un servicio con personalidad propia.

Desde Madrid se desplazó el equipo compuesto por cuatro personas: Álvaro Benavent (izquierda) que director del programa y cámara (derecha), el redactor Guillermo González (de pie), Raúl Rivera redactor experto (centro sentado) y el cámara Felipe (derecha)


Aquí podéis ver un fragmento de vídeo con un momento de la grabación de una secuencia

Nuestro patrón del Chasula Isidro Mariño con su habitual espontaneidad fue una de las figuras principales del reportaje. El barco, los parajes de Arousa cautivaron a este equipo de Jara y Sedal que comentaron que sin duda quedará una bonito reportaje.


Una vez más nuestro patrón de pesca José se llevo la palma con sus numerosas capturas de sargos, fanecas, doncellas...pero sobre todo destacó un inseperado congrio de 10 kilos



Los cámaras como Álvaro (foto superior) y Felipe (inferior) no pararon de trabajar y grabar todos los detalles de la pesca y las rutas, ayudados en todo momento por sus compañeros Raúl y Guillermo.

Raúl Rivera es una persona muy curiosa y detallista así no es de extrañar que sus reportajes sean muy cuidados, en este caso observando la nueva sonda del Chasula atendiendo a las explicaciones de David, técnico de la empresa de Navico de Vigo.






La verdad es que todos quedamos impresionados por el ritmo de trabajo de estos grandes profesionales que realizan unos increíbles documentales gracias a la ilusión que ponen y los medios técnicos de máxima calidad profesional en cámaras, ópticas, trípodes, estabilizadores.... Durante las dos jornadas de pesca que se grabaron no pararon en ningún momento de captar ningún detalle. Y además siguieron en días posteriores para grabar aún más planos de Cambados, mariscadoras de a pie y otros detalles que enriquecerán este documental que no se limita a la pesca.





Desembarco en la isla de Sálvora

Como ya es conocido, los documentales de Jara y Sedal no se limitan a mostrar caza o pesca. Van más allá en su narrativa audiovisual y siempre dan un enfoque que abarque otros temas relacionados con la actividad que se muestra. En nuestro caso, el documental sobre el Chasula se complemetará con el alma de la ría de Arousa, sus bateas, mariscadoras, y las islas que la salpican. Tuvimos el privilegio de desembarcar en la isla Sálvora, Parque Nacional y que está sometida a autorizaciones para su visita. De este modo los pescadores se conviertieron también en exploradores de estos increíbles parajes naturales que bien merecen una visita, y a bordo del Chasula aún es más inolvidable.




La antigua fábrica de salazón ahora convertida en museo de este entorno ahora Parque Nacional y sometido a fuertes restricciones y protección.



La verdad que estos profesionales se ganan bien el sueldo cargando el pesado equipo de grabación por caminos, montes, ríos con frío o calor... el peso de su material audiovisual es necesario para conseguir la gran calidad de grabación de estos documentales de primera división.





Nuestro jefe de prensa José Luis Lago (derecha) junto con Rafael de la Iglesia, un gran montador de moscas para río (izquierda) y en el centro con José Manuel Rey (centro), vicepresidente de la Federación Galega de Pesca, posando en la bella isla de Sálvora




José, una vez más toda una máquina de pescar que asombra a todos por "cómo lo hace".


Y tras tanto esfuerzo, y mucho rato de pesca, Isidro el patrón del barco preparó un arroz con sepia (arriba), unos jureles al escabeche (abajo) y unos mejillones que no fotografié porque estaban tan ricos que mientras los pillábamos no tuvimos tiempo de hacer la foto jejejeje. Nuestros ya amigos de Jara y Sedal quedaron encantados y sorprendidos del buen sabor de esta comida, que ingerida a bordo y con la ría de fondo parece que aún es más sabrosa.

Agradecemos a este simpático, pero sobre todo profesional equipo de lujo el grabarnos, contar con nuestro barco favorito para tener un recuerdo inolvidable, y sobre todo mostrar al mundo las maravillas de nuestras rías y bella tierra gallega ¡GRACIAS DE NUEVO !

PODÉIS VER SU WEB Y DISFRUTAR DE SUS REPORTAJES ON LINE
http://www.rtve.es/television/jara-y-sedal/


WEB DEL BARCO
http://chasulapesca.blogspot.com/
Tel: 690843488

IMPORTANTE: EL REPORTAJE SE GRABÓ ESTA SEMANA DE MAYO DE 2011 PERO NO ESTÁ PREVISTA SU EMISIÓN HASTA LA TEMPORADA 2012-2013 INFORMAREMOS CUANDO LLEGUE EL MOMENTO PUES NO PODÉIS PERDERLO


Agradecemos la colaboración de Navico-Simrad de Vigo y las bodegas Martín Códax de Cambados.


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ya verás como te gusta pescamos en tu preciosa ría de Arousa y visitamos la isla de Sálvora, un tesoro que no todo el mundo conoce. Un saludo VItu

      Eliminar
  2. Estaremos pendientes de ese artículo y también poderlo ver en la tele.

    Un saludo Jose Luis

    ResponderEliminar