Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

viernes, 28 de febrero de 2014

"Los abuelos de la pesca" uno de mis reportajes más emotivos. En Pescamar nº 132 marzo 2014


El reportaje que se publica este mes de marzo es para mí uno de los más emotivos que he escrito, y que le he puesto más alma, con todo el sentimiento de homenaje para nuestros mayores. Para ello he recopiliado distintos testimonios, sobre todo el de Alejandro Fernández (foto superior a la izquierda) al que agradezco su amabilidad e interesantes datos como aficionado a la pesca que me han llevado hasta tiempos pretéritos, y la guerra civil. Lo dicho, si leéis la revista y el reportaje íntegro, uno de los reportajes del que me siento más orgulloso y satisfecho, en mi labor de no escribir únicamente sobre capturas y más capturas, sino aportar también humanidad y enfoques distintos a nuestra afición. Junto al reciente del pescador paralítico, la historia de Walter, los niños y la pesca, la mujer en la pesca, la pareja del pescador... he tratado de hacer reportajes a mitad entre lo literario y un análisis de estos colectivos, en relación con la pesca.




                   Los abuelos de la pesca

La pesca es una afición que se lleva tan enraizada en el alma, que muchos pescadores la disfrutan hasta el último aliento, cuando la avanzada edad ya ha mermado parte de las facultades personales. Vamos a realizar un merecido homenaje a estos abuelos pescadores que suplen la carencia de vitalidad juvenil por la experiencia, con la ilusión a la tercera edad de sacar un pez más, aunque éste pueda ser el último antes que un bajón de salud les impida definitivamente volver a lanzar su último anzuelo.

Texto: José Luis Lago García (www.dialdepesca.com)
Fotografías: Autor,  Tomás Salazar y Joan Puigví


Con este reportaje quiero rendir un homenaje a todos los veteranos, a los conocidos como “abuelos de la pesca”, que con tanta ilusión acuden con su caña a pescar pese a su avanzada edad. Se me ocurrió este reportaje tras contemplar varios años a un señor ahora próximo a los 90 años que cada verano pesca con enorme ilusión en el muelle de Cabo de Cruz en Boiro (A Coruña). En estas últimas temporadas hemos entablado una cierta amistad viendo como pescaba con enorme ilusión, y entablando conversaciones de pesca y sobre sus tiempos mozos.


Este amigo se llama Alejandro Fernández y cada julio aparece por este muelle gallego tanto de día como de tarde, disfrutando de esta forma de sus vacaciones. Su estirada y alta silueta está presente casi todas estas jornadas veraniegas en busca de las mojarritas y sarguitos que persiguen los restos que los barcos mejilloneros tiran al fondo a primera hora de la mañana.


Alejandro no es el único abuelo pescador que queda en nuestras orillas, seguro que hay cientos, y muchos otros con interesantes historias que contar. He escogido ésta como ejemplo por su ímpetu, pero sirve igualmente como singular homenaje a todos nuestros veteranos pescadores.




Posiblemente, muchos de nuestros “abuelos” estén anclados en técnicas y utensilios de pesca que ahora para los jóvenes están “desfasados o carrozas”. Esto no quita que ellos nos superen en otros dones con los que darnos ejemplo: sabiduría, paciencia, y sobre todo miles de horas de pesca a sus espaldas, por lo que no está de más acercarse a ellos para que nos cuenten sus batallitas. 
REPORTAJE COMPLETO EN LA REVISTA PESCAMAR Nº 132 MARZO 2014

                                 Nuestros mayores pescadores bien merecen un homenaje



 Joan Puigví, el pescador catalán es todo un fuera de serie que se proclamó campeón del mundo de pesca con la Selección española con 75 años y ahora a los 81 sigue pescando y compitiendo.









2 comentarios:

  1. espero poder llegar a esas edades practicando spinning, ojala asi sea, sl2 JL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡así sea!!!! como ya te disfrazaste de obispo este carnaval, seguro que llegas por la gracia divina....un abrazo Vitu!!!

      Eliminar