Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 20 de octubre de 2012

Congrios de día. Pescamar 115 octubre 2012


Gracias a mi amigo Paco Fernández he podido disfrutar de varias jornadas de pesca de congrio y más habrá pues es una pesca que me ha enganchado por la posibilidad de capturar buenas piezas, algo no tan factible desde costa en Galicia.

Del resultado de estas jornadas he preparado un reportaje para Pescamar donde el matiz está en que los buenos congrios también se pueden capturar de día y no únicamente de noche como dicen todos los manuales de pesca.

Mi agradecimiento de nuevo a Paco por su amabilidad ¡y pronto volveremos bien armados a las piedras!


Congrios diurnos

Con la llegada de la noche los pescadores de congrio suelen acudir a los pedreros, puertos o espigones en busca de este pez de forma serpentiforme al que siempre se le considera amante de la oscuridad, periodo en el que sale de su cueva para cazar. En Galicia contradiciendo la norma general participamos de la pesca diurna de este fiero depredador de mano de dos expertos que nos darán muchas claves de su pesca, y sabios consejos para capturar al rey de las piedras que por su fiereza y vigor esta técnica es rechazada por muchos pescadores. 



Texto y fotografías: José Luis Lago García

La mayoría de los consejos o manuales de pesca sobre el congrio indican que es un pez amante de la noche que aprovecha la oscuridad para abandonar la protección de sus cuevas o piedras para atacar a sus víctimas. También la costumbre parece aconsejar que durante la luna nueva pudiera ser otro buen momento, ya que durante esta fase lunar nuestro satélite muestra su tono más apagado y se le presenta un escenario más que apetecible para sus festines. Más consejos generalizados serán buscarlo en días nublados con mar de fondo, o en aguas turbias ya que se cree que son escenarios donde el congrio se activa para el ataque. En las crónicas de viejos pescadores se comenta que están encuevados todo el día y cual vampiro se levanta por la noche para patrullar y realizar sus ataques fulgurantes, en los que no deja títere con cabeza.


                                                                           

                                                                      ¿También de día?

He podido ver “in situ” que estas normas no siempre son así, y que las reglas que se comentan se pueden romper, al menos en un determinado escenario de pesca gallego.
Acompaño a Paco Fernández Gómez y su cuñado Jaime Rico Munín a un punto caliente de congrio. Ambos son grandes expertos y asiduos a esta técnica, sobre todo Paco que es todo un apasionado y fue quien enseñó esta técnica a su pariente político.


Con Jaime, el cuñado de mi amigo Paco que capturó nada menos que una pieza de ocho kilos y medio




Posiblemente estas reglas de capturas diurnas se rompan porque también en este sitio deambulen muchos ejemplares. Al haber más candidatos es más posible obtener capturas. Paco no tiene en cuenta las fases lunares, estas aguas en vez de turbias son claras por esta ría y tampoco se obsesiona en pescar en una determinada época. Lo único que valora realmente es que por motivos personales o laborales pueda ir, y su mejor guía a tener en cuenta es que el momento ideal es durante los repuntes de la marea.




Comparto dos jornadas distintas de captura de congrio con caña desde orilla con Paco en el interior de una ría gallega donde el pescador acude en pleno día, -concretamente en mediodía-y en ambos días su profecía no falla: “Es muy raro que no coja unos tres congrios cada vez que voy, aunque de vez en cuando tengo algún que otro día en blanco”.




En ambas jornadas a las que asisto el balance es de tres congrios por día además de varias picadas fallidas o enroques, por lo que vivimos intensamente movimiento de puntero. Eso sí, esta zona de orilla suele dar ejemplares de entre 3 a 5 kilos que son los tamaños más normales que se suelen pescar. De vez en cuando sale alguna pieza de 8 kilos, ¡que no está nada mal” y su récord en este pesquero está en los 14 kilos, ¡todo un monstruo desde orilla!

Artículo completo sigue en la revista Pescamar 115 de octubre 2012







6 comentarios:

  1. que buen reportaje. Yo los pesco de noche como tu dices,en los rompeolas de los muelles.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. El congrio no es fácil que entre en pleno día y menos desde costa, sorprendente!! Hay que estar muy atento cuando pica intentar recuperar rápido, como llegue a encovarse la solución es cortar.

    Enhorabuena Paco por ese reportaje y Jose Luis por el artículo

    ResponderEliminar
  3. Muy buen reportaje y enhorabuena por las capturas en sendas jornadas. Ese de 14kg que tiene en su mejor registro debió de dar buena guerra en el pedrero.

    Un abrazo cracks.

    ResponderEliminar
  4. super desde chile estoy iniciándome en la pesca y estoy con el congrio cualquier dato se los agradecería.. saludos y en chile hay lindas costas están imvitados

    ResponderEliminar
  5. super desde chile estoy iniciándome en la pesca y estoy con el congrio cualquier dato se los agradecería.. saludos y en chile hay lindas costas están imvitados

    ResponderEliminar
  6. Llevo bastante rato buscando la noticia de un congrio que se capturo en tarragona hace unos años(creo que lo hizo un arrastrero) de unos 94 o 96 kilos, la noticia salio en el Diari de Tarragona....me gustaria a ver si alguien me pudiera ayudar en encontrar informacion sobre dicha noticia!!! gracias!!!

    ResponderEliminar