Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

domingo, 12 de agosto de 2012

Pesca de truchas con pato desde embalse. Federpesca 190 agosto 2012





DIAL DE PESCA PROGRAMAS RADIOFÓNICOS SOBRE PESCA DEPORTIVA PINCHA FOTO


En primavera de este 2012 preparé la sesión fotográfica del reportaje de pesca de trucha con pato desde embalse, gracias al asesoramiento y ayuda del pescador Antonio Hernández (foto superior) y del también prestigioso pescador Pepe Casal (foto inferior) ambos asiduos y amantes de esta modalidad de pesca con pato. Agradezco a ambos su disposición y buenos consejos que sin duda agradecerán los lectores. Sobre todo a Antonio por la gran ayuda que me ha proporcionado.











Deslizándose a ras de superficie

El pato es un interesante accesorio flotante que permite al pescador alcanzar determinados pesqueros de un embalse a un precio muy asequible e integrándose en el medio natural con una filosofía relajante y silenciosa. Conozcamos sus pros y contras con experimentados usuarios esta técnica: los gallegos Antonio Herández y el preparador físico Pepe Casal ambos veteranos pescadores de trucha y practicantes de esta modalidad que con su testimonio aportarán muchas pistas y consejos para los que se quieran iniciar en esta técnica.

Texto: José Luis Lago García (www.dialdepesca.com)
Fotografías: Autor-Antonio Hernández

El propio nombre de este utensilio evoca la figura que la inspiró: un pato. Al igual que esta ave acuática este ingenio permite flotar entre un embalse sigilosamente y deslizarse suavemente mediante un lento impulso acoplando al pie unas aletas de goma, como hacen estas aves con sus patas triangulares. Estas prestaciones permiten al pescador alejarse de la orilla y buscar otras zonas de pesca inalcanzables por la larga distancia de lance, o inaccesibles por tierra debido a los entramados de vegetación ribereña.
El ingenio ofrece algunas ventajas: coste relativamente económico ya que hay modelos básicos por 100-200 euros, no necesita los altos costes de mantenimiento de una lancha o barca, cabe en el maletero, su montaje es rápido y casi no ocupa un gran espacio en casa. Para muchos se añade el aliciente de realizar un cierto ejercicio físico e integrarse en el medio acuático sin contaminar, ¡que no es poco!




Durante el tranquilo paseo el pescador disfruta del embalse ocupando una posición baja a ras de superficie del agua consiguiendo por tanto una perspectiva más natural del entorno. Sin duda el suave movimiento ofrece una pesca muy relajante y cómoda, ya que el pescador está sentado y con los codos apoyados ¡como si estuviese en un sofá!



No obstante estas virtudes también requieren de un cierto código pues en una deriva por un embalse se precisa ser muy escrupuloso en la medidas de seguridad, ya que flotar en medio de un embalse no es lo mismo que lo que hace un niño con un flotador en la orilla de la playa.
Otro requisito esencial para su manejo es conocer si en el embalse donde se pretende pescar con pato se permite su uso entre sus aguas, y si así fuese si requiere de algún recargo económico o licencia de pesca especial de las autoridades.

Veterano “patero”

Conozcamos la valoración de su experiencia del pato de la mano del gallego Antonio Hernández que practica esta modalidad desde hace unos siete años. Pese a que parezca un intervalo de tiempo reducido, fue uno de los pioneros de utilizarlo en Galicia. Esta técnica tampoco tiene una larga tradición en España como ocurría en otras latitudes. Antonio fue también uno de los protagonistas de un capítulo del programa de televisión Jara y Sedal de TVE mostrando la captura de truchas con su pato en los embalses gallegos.
De su inseparable amigo valora como: “Con el pato llegas a sitios donde el pescador de tierra no se alcanza, por lo que le ofreces a la trucha un señuelo por sitios libres de anzuelos”.






Otra ventaja es su gran comodidad ya que se puede estar pescando varias horas sentado encima de un asiento cómodo: “Si se puede pescar sentado sobre un pato ¿porqué vas a estar pescando de pie?”, nos comenta con cierto tono de paradoja sobre lo que afirma su compañero de afición Lorenzo Formoso.


Una importante cuestión es el posible frío que se puede sufrir al tener la parte inferior de las piernas sumergidas bajo el agua, aunque sea con protección de neopreno. Comenta como la baja sensación térmica no es tan intensa como se puede pensar: “A veces pasan más frío los pescadores de orilla que meten su medio cuerpo en el agua con vadeador en el río en posición parada. Al mover las piernas con las aletas también generas calor en tu cuerpo”.

ARTÍCULO COMPLETO EN LA REVISTA FEDERPESCA 190 AGOSTO 2012




Paula, la hija de Antonio Hernández, toda una aguerrida pescadora ¡con un maestro como tu padre no te faltarán picadas!

Lorenzo Formoso pese a su edad que ya supera los 70 no duda en meterse con el pato en busca de truchas ¡y con éxito!







9 comentarios:

  1. Jose luis excelente blog y el que administras a Raul Mario aun mas. Solo una critica constructiva....se puede tener mas faltas de ortografia que el blog de Raul Mario???? creo q no, Haztelo mirar, esta feisimo un blog llenisimo de faltas. Gracias y animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel yo le corrijo o superviso las novedades, o sea las noticias nuevas, no doy abasto con todo lo que hago y lo hago por amistad.

      En cualquier caso tomo nota y cuando pueda le echo un vistazo. Gracias por tus amables palabras a mi blog Un saludo y buena pesca

      Eliminar
  2. Hola Jose Luis, buen post. Cambiando de tercio y a pesar de que no me gusta entrar en este tipo de debates, nunca dejará de sorprenderme el atrevimiento de algunos lectores.
    Leyendo alguno de tus comentarios decidí indagar un poco en cual es esa persona tan culta que no duda en reprochar faltas de ortografía a compañeros de blog, cual es mi sorpresa cuando el susodicho individuo resulta ser colaborador en un blog financiero. En en concreto este: http://colorfinanciero.blogspot.com.es/2012/08/libro-totalmente-recomendado-para.html#comment-form

    bien, pues al intentar leer el artículo de tan culto contenido como a priori se presuponía, me encuentro con dos faltas de ortografía en la primera frase, por supuesto, no lo seguí leyendo. Pues me lo imaginaba bastante más enriquecedor.

    La mala fe de algunos personajes no tiene límites.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una curiosa observación que añades amigo anónimo, aunque siendo justo la verdad es que no he visto muchas faltas en su blog, a todos se nos puede escapar algo en un momento dado.

      Raúl ha nacido para pescar los doradones, y por esto es admirado por miles de pescadores de toda España, evidentemente su prestigio no es por pertenecer a un ámbito de literatura culta ¡como tantísimos pescadores que publican blogs o webs!

      Cierro cualquier otro comentario al respecto, mi blog o el de Raúl no son un concurso de ortografía, sino de información sobre pesca, por lo que no seguiré con más réplicas sobre este asunto ni publicaré más mensajes al respecto para no encender una polémica que aquí no tiene cabida.

      En cualquier caso muchas gracias a ambos por seguirme, vuestras palabras y buena pesca y buen veranito a ambos.Saludos J L

      Eliminar
  3. Hola me podrian indicar algun embalse que este permitido pescar truchas con el pato?

    ResponderEliminar
  4. Hola me podrian indicar algun embalse que este permitido pescar truchas con el pato?

    ResponderEliminar
  5. Me podrian indicar algun embalse o pantano en el que este permitido pescar desde pato truchas?

    ResponderEliminar
  6. Excelente reporta sobre la la pesca un gustazo leer siempre estos buenos contenidos, un saludo compañero

    ResponderEliminar