Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 30 de marzo de 2013

Tramo libre pesca sin muerte en Samos (Lugo) en Federpesca nº 198 abril 2013



El día de la entrevista y sesión fotográfica para este artículo


Este mes en la revista de pesca de agua dulce "Federpesca" se publica un reportaje que elaboré gracias a la ayuda de los pescadores Julio Seijas (foto superior) y Manuel Estrada (foto inferior) Os avanzo un poco de este artículo y agradezco desde aquí a ambos por su disposición y gran ayuda de un tema que sin duda es interesante para los amantes de la pesca de la trucha.






Tramo libre de Samos

En Galicia existen algunos tramos catalogados como de pesca libre sin muerte en los que el pescador en principio tiene grandes posibilidades de obtener buenas capturas de truchas al permitir esta modalidad una población estable o creciente de peces. Uno de estos tramos más interesantes de esta comunidad se ubica en Samos (Lugo) escenario que vamos a explorar de la mano de Julio Seijas y Manuel Estrada, dos destacados pescadores gallegos que nos cuentan sus peculiaridades en este bello entorno donde se ubica junto a un histórico monasterio digno de visitar.

Texto y fotografías: José Luis Lago García

Nos desplazamos hasta el bello interior de Galicia en este caso a tierras lucenses donde se ofrece un interesante destino en el que se puede combinar afán de turismo de naturaleza, y sobre todo de pesca por sus numerosos ríos. Con este afán, visitamos y rastreamos con la caña un tramo del río Oribio en su paso por las proximidades del histórico pueblo de Samos (Lugo). Cerca de esta pequeña población el Oribio ofrece un interesante recorrido de tramo libre de pesca sin muerte que se extiende a lo largo de casi tres kilómetros.
Para asesorarnos sobre el mismo contamos con la ayuda de dos destacados pescadores gallegos que conocen este recorrido como nadie; el prestigioso montador de moscas Julio Seijas y su compañero Manuel Estrada. Ambos frecuentan este río como punto de entrenamiento para las competiciones en las que participan y probar allí los nuevos materiales y moscas de la temporada al ofrecer su caudal buenas expectativas de capturas con las numerosas truchas repobladas que por allí permanecen.



El río Oribio muestra en este tramo de Samos aguas limpias, oxigenadas y claras, lo que proporciona un caudal excepcionalmente libre de contaminación y exento de vertidos incontrolados al ubicarse en un punto geográfico escasamente poblado y ausente de industrias. Este tramo sobre todo cuenta con el aliciente de una importante población de truchas entre sus corrientes, que según Seijas es de las más destacadas de la provincia de Lugo.


Sigue el artículo completo en la revista Federpesca de abril 2013


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario