Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 22 de septiembre de 2012

Pesca en Costa Blanca (Alicante) en Pesca&Barcos nº 33 julio-agosto 2012






Posando con Julian Taberner, protagonista y asesor en este reportaje en su lancha en aguas de Altea (Alicante) durante el verano de 2011 una gran persona y mejor pescador. Julián ha sido protagonista de varios vídeos de pesca tanto para Canal Caza y Pesca como en revistas especializadas.¡MUCHAS GRACIAS POR TU DISPOSICIÓN Y AYUDA!




Embarcados por la Costa Blanca

Benidorm, Altea o Jávea son algunos de los destinos turísticos más conocidos y concurridos del Levante. Estas poblaciones de la alicantina Costa Blanca sirven de escenario ideal para vacaciones, segunda residencia o pasar temporadas cuando llegue la merecida jubilación. En cualquier caso, muchos aficionados a la pesca que recalen por allí en realidad más que con los atractivos turísticos sueñan con rastrear el fondo con el anzuelo por esta privilegiada costa. Para conocer sus características, con sus luces y sombras entrevistamos en Altea a Julián Taberner, veterano y experto pescador de embarcación de esta zona que además de analizarnos el entorno nos aporta interesantes reflexiones sobre la pesca.

Texto: José Luis Lago García (www.dialdepesca.com)
Fotografías: Autor-Julián Taberner-Daniel Maestre
Imágenes submarinas cedidas por José Miguel Peret (Scórpora centro de buceo Altea www.centrobuceoscorpora.com)



La franja costera alicantina que vamos a recorrer abarca desde Jávea hasta Benidorm. Se compone de fondos mixtos de fango, roca y arena, cubiertos en ciertas zonas con mucha pradera de posidonia lo que genera vida marina sobre todo en la primavera, que es cuando se acercan diversidad de especies para desovar.
Un fondo que podría albergar gran riqueza, casi ser un paraíso natural, pero que está también seriamente castigado en estas pasadas décadas por distintos factores: pesca profesional-recreativa, urbanismo salvaje y exceso poblacional al calor de la burbuja inmobiliaria. Estos daños colaterales a la vida marina porqué no decirlo y reconocerlo: en parte se deben a los graves abusos y excesos de la pesca, y no únicamente de los profesionales, sino también de los pescadores recreativos que por su número y actitud irresponsable de algunos contribuyen reducir los buenos pesqueros.
Contamos para conocer la situación actual y especies que se pueden conseguir con el testimonio de Julián Taberner, conocido en los ámbitos pesquiles como “Tito Juli” y que reside en Altea (Alicante) por lo que conoce estos rincones como la palma de su mano pescando con su propia lancha.
¿Es esta zona de la Costa Blanca un buen punto de pesca para la modalidad embarcada? Julián certifica que hubo tiempos mejores y que ahora está muy castigada por distintos factores, como pasa en tantos litorales: “Vienen años mejores que otros, por ejemplo en primavera de este 2012 está resultando bastante pobre en cuanto a llegada de peces depredadores como lubinas, dentones y anjovas ¡ni comparación con el año pasado que hubo muchos dentones!

Foto del hijo de Julián ¡de casta le viene al galgo!!!


Puntos de pesca

Entre Jávea y Moraira
En el norte de esta zona nos encontramos en Jávea con el cabo de San Antonio catalogado como una reserva natural, por lo que no se permite la pesca. Pero al estar preservada de la pesca deportiva deambulan peces en sus inmediaciones que sí se permiten capturar en las proximidades de la reserva. Entre esta zona que abarcaría un triángulo entre Jávea, Denia y Moraira hay una barra continua rocosa de entre 25-30 metros de profundidad con posibilidades de capturas cada temporada según especie. Si orientamos esta barra submarina hacia la cara que mira a tierra en esa área se generan praderas marinas, pero al sobrepasarla navegando mar adentro ya no hay buenos pesqueros, salvo algún que otro oasis al calor de un pecio hundido.

Altea
Julián nos puede contar como nadie los fondos que rodean a este bello pueblo alicantino de Altea. Partiendo del muelle con la lancha encontramos un fondo a 1 milla de la costa que profundiza entre 25 y 35 metros formado por una lengua de piedra que corre a lo largo de la costa. Los arrastreros casi han destrozado la parte más sensible de esta área submarina dejando las piedras lisas como mármoles por la zona conocido como “El brut de les oliveres” que fondea a unos 56 metros de profundidad. Antes del desastre provocado por los arrastres había un bello paisaje de corales donde deambulaban pajeles de gran tamaño ¡tiempos mejores que no volverán!



Julián Taberner, gran pescador y amante de la pesca a mosca en el mar que considera una modalidad divertida.



En la misma playa urbana de La Roda se montó hace unos años una barrera artificial lateral con piedras dispersas para evitar que los temporales arrasaran el litoral, por lo que se ha generado como un islote separado de tierra a unos doscientos metros aproximadamente donde no llegan las cañas. Por sus proximidades, teniendo en cuenta de no embarrancar la barca con las piedras se puede practicar el spinning o curricán. La pesca con cebo vivo no se emplea en esta barrera por su escasa profundidad que es de aproximadamente de tres metros. Podemos encontrar por esta barrera especies como lubina, anjova, llampugas ocasionales en octubre y palometones de buen tamaño en octubre-noviembre cuando se concentran o refugian en esta barrera durante unas dos semanas, haciendo un stop momentáneo de sus migraciones  

Sigue artículo completo en la revista Pesca&Barcos



                                                 Isla de Benidorm










Avance en la web de la revista PINCHA

1 comentario: