Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Pesca de sargos en A Costa da Morte Gallega. Con José Afonso. En Pescamar 138 septiembre 2014


El portugués José Afonso, varias veces campeón del mundo de pesca de surfcasting, toda una leyenda de la pesca internacional, de vez en cuando viene a pescar sargos a Galicia, y ya he ido con él en varias ocasiones. Por esto que le hice un par de artículos donde explica las peculiaridades de la pesca a boya con sargo, así como muchos consejos para capturar estos peces en los entornos de acantilados y roquedos. En octubre se publicará una segunda entrega en la que explicará el uso del cangrejo, materiales, engodos...



PINCHA EL REPRODUCTOR PARA VER EL VÍDEO QUE LE HICE HACE UNOS 3 AÑOS EN EL QUE PODEMOS VER EN ACCIÓN A ESTE FUERA DE SERIE.



Sargos de A Costa da Morte
Participamos en unas jornadas de pesca de sargo en A Costa da Morte de Galicia con el portugués José Afonso, toda una leyenda de nuestra afición al ser varias veces campeón del mundo de surfcasting. Pese a que sus múltiples títulos son en la modalidad de lance en playa, al menos una vez al año cambia para una caña aún más larga y lanza la boya por los acantilados del Finisterre galaico, disfrutando de unos viajes de turismo-pesca. Entrevistamos a este fuera de serie para que nos aporte más pistas de cómo pescar con el flotador buenos espáridos por estos entornos.
Texto: José Luis Lago García (www.dialdepesca.com)
Fotografías: Autor/José Afonso


El portugués José Afonso es un auténtico mito de la pesca del surfcasting con múltiples medallas de competición internacional conseguidas en nada menos que 17 mundiales diferentes. Cada año deja un hueco a los torneos y visita nuestras costas del norte galaico para pescar sargos en nuestro oeste peninsular. Se desplaza desde hace varias temporadas nada menos que sobre 400 kilómetros desde su población lusa de Figueira da Foz para practicar la pesca de este espárido por Galicia. En sus costas portuguesas los excesos han esquilmado en parte esta especie, así como que los acantilados gallegos ofrecen más posibilidades por su orografía y excelentes condiciones naturales, como comenta gracias al gran vivero de mariscos, sus amplias rías y un tipo de mar que favorece su presencia por los cientos de kilómetros de acantilados donde poder pescar.




Considera que esta costa gallega es muy rica y protegida. Estas visitas se las plantea a medias entre turismo y pesca, pues también está enamorado de estos paisajes y de gentes, los gallegos, a las que considera muy acogedores y simpáticos. Es más, comenta con rotundidad como si pudiese económicamente compraría una casa en Galicia para pasar temporadas de descanso, naturaleza, mar, y... ¡pesca claro!
No es para menos las afirmaciones de nuestro amigo portugués, pues Galicia es aún con sus días mejores y peores uno de los últimos paraísos de la pesca del sargo en España. Este pez encuentra aquí además de un entorno apropiado en el que se le ofrece un variado festín de sus platos favoritos: percebes, mejillones abundantes, cangrejos o todo tipo de mariscos y arenícolas. Pese a la inevitable presión pesquera profesional, los peces tienen aún un ángel de la guardia gracias a los numerosos temporales que durante el invierno generan indirectamente una moratoria o veda obligatoria a la flota, en la que muchos días no se puede salir a faenar. También afecta a los pescadores deportivos, que en esos días de duro temporal de mar por supuesto no  deberían tentar con la caña larga por el peligro que se les presenta.

Durante la charla que tenemos con este hombre inquieto y realmente apasionado de la pesca, conocemos algunos datos a tener en cuenta. Para cualquier pescador sería todo un lujo disfrutar en directo de cómo pesca en vivo como una auténtica locomotora que no para ni un segundo para no desaprovechar ni un minuto de la jornada de pesca. Siempre es interesante conocer la visión de la pesca alguien foráneo con tanta experiencia, y más del prestigio de este gran campeón acostumbrado a pescar en todo Portugal, así como en muchas partes del mundo durante la participación de los mundiales de pesca a  los que acude.





Recogemos sus consejos para una técnica como el sargo en la que cada pescador también puede tener sus propias reglas en base a sus manías, o lo que crea que él que le es más efectivo. Yo he podido comprobar en vivo en dos ocasiones durante temporadas diferentes como José Afonso y sus amigos portugueses realizaban buenas jornadas de capturas, siguiendo los mismos parámetros y consejos que se recogen en este reportaje. 


Artículo completo en la revista Pescamar 138 de septiembre 2014




1 comentario: