Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

viernes, 17 de junio de 2011

TODO LUBINA 4 (junio 2011) PESCA EXTREMA EN KAYAK

PORTADA DE TODO LUBINA 4 ESPECIAL 2011 QUE HA SALIDO ESTE JUNIO DE 2011 Y SE PUEDE COMPRAR A LO LARGO DE VARIOS MESES O PEDIR EN TU KIOSKO. ADEMÁS DE LA REVISTA ENTREGAN UN MAGNÍFICO VÍDEO SOBRE PESCA DE ATUNES Y LUBINAS EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR PRODUCIDO POR OCÉANO AUDIOVISUAL

DVD QUE SE SE ENTREGA EN ESTE NÚMERO 4 DE TODO LUBINA


EL DOCUMENTALISTA DE PESCA DANI SALAS DE LA PRODUCTORA OCÉANO AUDIOVISUAL REALIZÓ ESTE VÍDEO

Kayak en tándem contra la furiosa espuma


Viajamos hasta las rías altas gallegas para conocer a intrépidos rastreadores de las lubinas que se aventuran por estos escenarios hostiles con la mínima expresión de la embarcación: el kayak. Un círculo de amigos de Ferrol se adentra hasta las espumas más furiosas del Atlántico donde acechan los róbalos por puntos calientes que desde orilla son inalcanzables. Con su kayak emplean una curiosa técnica, mientras el timonel palea y observa el oleaje en la parte delantera el proel lanza sin cesar hasta encontrar a las labrax.

Autor y fotografías: José Luis Lago García






El kayak se ha convertido en los últimos tiempos en una alternativa a la pesca embarcada por el menor coste y mantenimiento que una lancha. En el caso de la lubina ofrece la posibilidad de acercarse a puntos pedregosos entre acantilados o islotes donde las barcas podrían fácilmente embarrancar con un golpe de mar o al rozar su quilla entre las rocas ubicadas a escaso fondo de la superficie. Gracias a su poco calado, la alargada silueta del kayak con sus ocupantes a bordo se puede acercar hasta las revoltosas rompientes de esta sobrecogedora costa galaica donde la reina de la espuma está al acecho de las presas a la espera de nuestro artificial.

Además, ¡No hay mal que por bien no venga para mantenerse en forma! Con esta modalidad se practica un deporte y ejercicio que beneficiará al organismo. Otro factor favorable es el silencio o sigilo del kayak que no espanta o pone tanto en alerta a los peces como el caso de los motores, muy adecuado para el caso de la lubina que es muy susceptible. Como ya explicaremos más adelante, no se trata de una técnica fácil al menos en estas agrestes costas galaicas, ya que requiere de gran experiencia y prudencia pues se asumen muchos riesgos.




Pioneros en mar abierto

Entrevistamos en Ferrol (A Coruña) a Andrés y Víctor que junto a otros seis compañeros forman una peña de varios miembros que llegó de casualidad a practicar esta variante de pesca en pareja realizada en aguas abiertas de mar. Son casi pioneros en nuestro país en esta especialidad, pues antes de ellos no se tiene constancia de esta práctica de pesca en kayak en mar en tándem más que a nivel individual. Desde hace unos diez años que comenzaron, se han ido añadiendo otros nuevos miembros a este grupo formando un colectivo de ocho pescadores que suelen salir en cuatro kayaks.



Consultamos con gente del mar, buceadores, surfistas y otros amigos para que nos asesoraran en cómo solventar las dificultades como el uso del neopreno, acercarnos hasta las rocas, peligros de las corrientes…”.

Actualmente, prefieren centrarse únicamente en la pesca y disfrutar del kayak en camaradería. Al contrario que otros grupos de pescadores no tienen blog, foro o web ni pretenden hacerlos, y para realizar este reportaje han pedido que únicamente se muestre la técnica, dejando al margen todo el tema personal.


Pesca kayak-dúo

Vamos a sintetizar la técnica en sí. Mientras que en popa (parte trasera del kayak) un compañero propulsa la piragua con la pala y se encarga de esquivar las corrientes o enderezar el rumbo, vigilando el mar en todo momento, en proa se ubica el pescador que lanza sin descanso la caña al spinning en busca de las lubinas. El pacto que se realiza en esta especialidad es claro y contundente, como ellos mismos reconocen: “¡Durante los lances sólo pescará uno, el otro a tiempo completo será el guía, patrón de pesca y hélice durante el rastreo de las lubinas, atento a las olas y corrientes, estando en permanente estado de alerta y concentración!”.


Previo a la partida es imprescindible un calentamiento de los músculos, al igual que al finalizar la jornada, pues con los estiramientos se evitarán tirones y agarrotamientos. Y es que las piernas están demasiado tiempo inmovilizadas en este minúsculo y estático espacio. Andrés nos comenta: “No lo dudes, es cansado pero muy satisfactorio, tan intenso que sin duda sustituye al gimnasio”.

El kayak nos permite acceder a puntos que a veces ni desde embarcación son factibles y además se practica un deporte intenso que beneficia a nuestro organismo

El sigilo del kayak no provoca ruidos como los motores de las lanchas por lo que no pone tanto en alerta a la siempre susceptible lubina


Mientras un compañero propulsa la piragua con la pala y esquiva corrientes o endereza el rumbo en proa el pescador lanza sin cesar la caña al spinning en busca de las lubinas

Esta especialidad requiere solidaridad pues en un espacio tan reducido como un kayak las tareas en convivencia tienen que estar muy controladas y coordinadas


Si un ocupante pierde el equilibrio y cae al agua con casi total probabilidad tirará indirectamente al compañero

La captura de lubina en el Atlántico gallego en kayak se realiza por unos escenarios extremos en intensidad de corrientes, mareas, mar de fondo, viento, olas repentinas…


Antes de adentrarse en esta aventura habrá que haber probado muchas veces el mar con el kayak y sufrir algún susto y peligros para ir aprendiendo a leerlo”


Este mar tiene sus trampas, a veces en días totalmente calmos llega una ola imprevista, ¡una especie de pequeño tsumani fulminante que puede volcarnos”


El Atlántico te reconforta con distintas sensaciones como amistad, acojone, llanto, risas, cansancio…todo mezclado, pues depende del día sales al final con una sonrisa o agotado”

Este oleaje extremo en definitiva no es falso, simplemente es ¡más cabrón que falso por lo que conocerlo muy bien, sólo así podrás evitar su mala leche!”.

Ya dominamos algo este bravo mar, somos capaces de evitar las situaciones de riesgo, pero lo cierto es que nadie llega a conocer totalmente la incertidumbre del océano”.

REPORTAJE COMPLETO EN EL ESPECIAL TODO LUBINA Nº 4


AÑADO LAS REFLEXIONES QUE SUS PROTAGONISTAS REALIZAN SOBRE SU TÉCNICA, QUE POR MOTIVOS DE ESPACIO NO CABEN EN EL ARTÍCULO QUE SE PUBLICARÁ EL PRÓXIMO MES DE JUNIO EN TODO LUBINA 2011 Y QUE ADEMÁS DE INTERESANTÍSMAS, NO ESTÁN EXENTAS DE LA PASIÓN QUE PONEN EN ESTA TÉCNICA. ADEMÁS AÑADO LOS VÍDEOS DONDE APARECEN ESTOS PESCADORES EN PROGRAMAS DE TELEVISIÓN


Y es en estos lugares de costas y playas, con kayak abierto y de dos, donde practicamos nuestra afición. Iniciada hace unos diez años con la intención de llegar hasta donde vuela el albatros, tuteando el horizonte y las puestas de sol.
Aclarar que desde entonces y hasta hoy los modelos mejoraron, crecieron y se multiplicaron en foros, catálogos, vídeos, pesos, longitudes varias y de todas formas nosotros seguimos con un 4,10 metros de eslora y 0,85 metros de manga y un peso de 32 Kg., autovaciable, lento y estable para los lugares frecuentados.


Recomendamos al novel que consulte metereología y embarque los días calmos de viento y onda, para progresivamente iniciar batallas de espuma y sal. Días habrá en los que protesten los brazos, cuatro, y otros en los que se columpie la adrenalina entre vaivenes de tres o cuatro metros, enfadados eolo y la mar sin previo aviso. Nos iniciamos en singladuras cortas experimentando espacios, útiles, víveres, precaución, amistad y miedos. Si hay acuerdo, pactáis próximos a tierra, el vuelco, siempre neopreno, y también aletas, móvil, casco y chaleco. Y aunque no nades, flotaras mirando, cual creyente, al cielo, y en este trance es posible que se te aparezca la Virgen como a buen marinero.




Pasó algún tiempo, meses incluso y nos creemos expertos. En esta etapa el peligro se mueve entre oleaje e imprevistos. La cautela inicial se relaja e irrumpe la serie, adormilada hasta entonces, para romper la calma y a veces incluso, hombre al agua. Calma y tiempo para leer espumas, corrientes y nuestra ubicación en la rompiente para conjugar seguridad y lance óptimo.

El mar es un instante de dos emocionado. Mientras el proel trabaja un buen róbalo, evitando roces, tensando al límite nylon y temple, el popel es el patrón del remo y el equilibrio. Galopa el primero en percheron desbocado mientras el popel trata de calmarlo aproando ola.

El lance perfecto está por llegar pero se aproxima cuando con boga rápida, tensa calma y el horizonte bañándose de grandes olas que se aproximan, llegamos hasta la frontera donde el lance se torna en brusca parada, inicio de lucha entre el capitán y “labrax”. Gane quien gane, te acuna el recuerdo de la gran batalla.
Se suceden los días entre marejadas y calmas(los menos), mientras la disposición, estrategia y el ánimo, buscan la ansiada lubina con lance ligero entre roquedos, orillas, canales de espuma y fondos mixtos.
De artificiales, cañas y carretes, la elección es variada y amplia. No concreto ni me extiendo. Nosotros empleamos caña de dos y pico y tres y algo, nylon fino (0,25) o trenzado. Equipo ligero por protestar la espalda y la edad; y la muñeca poderosa y hábil lo agradece para colocar el artificial a un palmo del roquedo, sin tocarlo, porque últimamente, son medio sueldo.



Los días cortos de viento (nuestro mayor enemigo) y escaso mar de fondo, nos jugamos un café y las risas pescando los dos a fondo para deliciosa fritanga.



Los días de mar son únicos, irrepetibles, frío, calor extremo, ventisca repentina, hasta tornados, sus olas de acordeón, cumbia tango, merengue, foxtrop, mareo… pero las más son jornadas sublimes por acertar con cordura y mutuo acuerdo: orografía, vientos, mareas y complicidad.




Hoy apuro lo expuesto por premura y por cocina, pero sabed que hubo días gloriosos, exclusivos, lances casi perfectos, roturas, pecados, cantadas y risas; sustos, silencio y miedos; cormoranes, gaviotas delatoras, traidoras y engañadas, delfines, tiburón y hasta focas…

Hasta otra. Siempre dos: Proel y Popel


VÍDEO EN JARA Y SEDAL "A MEDIA BRAZA DEL FONDO" EMITIDO HACE UNAS TEMPORADAS. ESTE VÍDEO SE HA SACADO DE YOUTUBE http://www.youtube.com/watch?v=P5Ox8MH4QOg














PINCHA AQUÍ PARA VER EL PROGRAMA EMITIDO EN EL PROGRAMA "HAI QUE MOLLARSE" DE TELEVISIÓN DE GALICIA SOBRE ESTOS KAYAKISTAS (EN GALLEGO) PINCHA AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario